A menudo oímos hablar o leemos sobre temas concretos como, por ejemplo, qué hay que hacer en una determinada red social o de cómo debe ser una web efectiva, etc., sin ser del todo conscientes que todos ellos forman parte de algo más grande, el Marketing Digital.
Cualquier persona o empresa con presencia en Internet debe tener una visión global de lo que es el Marketing Digital.
¿Cualquier persona o empresa? Sí, al menos cualquiera que tenga y persiga unos objetivos como podrían ser: vender, captar socios/clientes/proveedores, aumentar la reputación personal o de marca, buscar empleo, ofrecer nuevos servicios o productos, darse a conocer, comunicar, investigar nuevos mercados, conocer mejor a clientes y fidelizarlos, rebajar costes empresariales, etc.
En el presente artículo nombraremos los pasos y procesos que deben contemplarse en un Plan de Marketing Digital y que nos dará esa visión global tan necesaria. Todos son importantes y conforman un engranaje cuya integridad es la única capaz de asegurar el éxito y consecución de los objetivos marcados.
PLAN DE MARKETING ONLINE 1- Estudiar la situación y objetivos- –Análisis de la situación: Situación interna, situación externa, entorno competitivo.-(Estudio de mercado, análisis histórico, DAFO)-. Definir target (segmentación), presupuesto, responsables del proyecto y del trabajo.
- –Establecer los objetivos: Deben ser medibles, realistas, motivadores, concretos, temporales (ponerlos en un contexto de tiempo), flexibles.
2- Definir las Estrategias (lo que queremos conseguir en base a los objetivos y teniendo presente el análisis de la situación realizada) y Tácticas (acciones detalladas para implementar cada estrategia) para finalmente crear un Plan de acción.
Debemos pensar en términos de Atraer – Convertir – Retener para realizar las mejores acciones en los siguientes campos:
- – Web: debe estar optimizada en referencia a la usabilidad, diseño, arquitectura, accesibilidad, posicionamiento y contenidos. En otras palabras, tiene que ser ser atractiva, práctica, con buena experiencia de usuario, URLs amigables, optimizada para SEO, basada en keywords, responsive o adaptable a múltiples dispositivos, actualizable fácilmente,…
- – Posicionamiento SEO y SEM: basados en keywords.
- – Social Media: hay que estar y generar engagement, perfiles enlazados con web y entre ellos.
- – Marketing de contenidos: imprescindible para SEO y Social Media. Debe ser de calidad y que aporte valor.
- – Otros: Marketing Móvil, acciones en ecommerce, Email marketing, Publicidad Online, Marketing Viral, Afiliación…
Para ello hay que establecer una hoja de ruta con frecuencias, intervalos, contenidos, control de acciones, responsables…
3- Analizar los resultadosMedir los datos e interpretarlos (en base a KPIs y cálculo del ROI) para establecer acciones correctoras y de optimización que pueden modificar las tácticas para que, a través de las estrategias marcadas, podamos alcanzar mejor los objetivos.
¿Tienes una idea de negocio? ¿Quieres potenciar el existente? Contáctanos y te informamos sin compromiso!